Julio García

Mi formación

Después de diplomarme en la Escuela Madrileña de Terapia Gestalt, amplié mi formación haciendo módulos del programa SAT de Claudio Naranjo, sobre psicoterapia integrativa y psicología de los eneatipos, un Postgrado de terapia de pareja con Asunta Hormaechea y, actualmente, un Postgrado de creatividad con Paco Peñarrubia. También soy miembro adherente de la Asociación Española de Terapia Gestalt.

Sobre mí

Cuando me formé para ser terapeuta en la Escuela Madrileña de Terapia Gestalt no tenía claro si alguna vez iba a ejercer esta profesión. Llevaba 20 años dedicándome a la formación y desarrollo de habilidades personales en el ámbito de la empresa – la mitad de ellos como uno de los socios fundadores de mi propia consultora- y sentí cómo, según avanzaba mi proceso formativo, me cuestionaba la persona en la que me había convertido y la pregunta era: “Si no era ése en quien me había convertido, entonces ¿quién era yo?”.

Gracias a los espacios terapéuticos y a mis maestros, pude atravesar el vacío y el dolor de enfrentarme con mi ego, qué tanta ceguera me ha producido para no ser yo mismo- y ese reencuentro con las emociones y aprender a abrazarlas me resultó curativo, como decía Fritz Perls. Fue entonces cuando pensé que mi propio proceso podría ayudar a los demás. Empecé a entenderme, a creerme y a quererme poco a poco. Sentí que haciendo esto me estaba cuidando y que desde ahí podía cuidar y acompañar a otros.

Creo que la única diferencia entre el paciente y el terapeuta es que éste último ha hecho un proceso de trabajo personal -no podemos ayudar a los demás sin haber atravesado nuestra propia locura- y siento también que, cuando se produce el vínculo terapéutico, el cuidado y el acompañamiento van en ambos sentidos…¡ Me encanta mi trabajo!

Empecé a ver a mis primeros pacientes en mi propia casa, con una mezcla de miedo y responsabilidad que nunca había sentido tan intensamente; pero la vida me tenía preparada una fabulosa sorpresa: mi hermana Arantxa García, una experimentada terapeuta y referente profesional para mí, decide abrir su propio centro, ANIDA, y ofrecerme ser uno de los integrantes de este maravilloso equipo.

¿Cómo trabajo?

Terapia individual, parejas y grupal
Formato presencial y online

julio@anidaterapia.es
Julio_Garcia_Psicologo_2