Grupos de supervisión para terapeutas
“Cualquier libro puede describir una técnica, pero una actitud debe ser transmitida por una persona”. Claudio Naranjo
Los grupos de supervisión son un espacio de acompañamiento al terapeuta o en palabras de Annie Chevreux es “la terapia del terapeuta”. Permiten con la guía de un supervisor con experiencia en terapia que los psicoterapeutas y profesionales de la ayuda y la educación tengan un espacio de revisión de casos, compartir las dificultades, aunar experiencias y encontrar el apoyo y la ayuda mutua tan necesarias en nuestra profesión.
La supervisión puede hacerse de forma individualizada o en grupo. Es una forma de auto observación, de compartir dificultades, ver que cosas aluden a lo que le sucede al terapeuta en contacto con el paciente, lo que es propio del terapeuta y lo que es del paciente. Ayuda a poner claridad a todo lo que se mueve en lo relacional y en el vínculo de apego y apoyo mutuo, así como ampliar conocimientos tanto experienciales, vivenciales y teóricos.
Es un espacio terapéutico para el profesional, porque es en el encuentro con otros compañeros donde uno puede sentirse apoyado, entendido y acompañado en una labor muchas veces solitaria y compleja.
